RURALEMPRENDE
  • image
    Valle de Valderredible BASES DE PARTICIPACIÓN

Bases de Participación Valle del Valderredible

El programa RuralEmprende es una iniciativa de la Fundación Botín que trata de replicar la experiencia de más de diez años en la formación y apoyo de emprendedores en Cantabria gracias al programa Nansaemprende, programa para el fomento del emprendimiento en el medio rural, que nació para acercar a los emprendedores que viven en el medio rural cántabro, la ayuda necesaria para potenciar la creación y correcta gestión de las iniciativas empresariales que ayuden dinamizar sus entornos y favorecer el asentamiento de la población.

Ruralemprende se impulsa desde el programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, cuenta con la financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y ha sido concebido para su implementación en un primera etapa en los territorios de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda y del entorno del Real Valle de Valderredible, sobrepasando en ambos casos los limites administrativos, prevaleciendo las condiciones y características de los territorios. Siendo esta forma la primera experiencia de extensión del programa fuera de Cantabria.

Convocatoria Valle de Valderredible 2024

La convocatoria Ruralemprende Valle de Valderredible 2024 tiene por objeto identificar proyectos empresariales y potenciales emprendedores que los puedan realizar. Para ello se realizará una convocatoria abierta a los colectivos identificados como prioritarios, para que presenten sus propuestas.

Todas las solicitudes se tramitarán cumplimentando el formulario online habilitado para ello en la web www.ruralemprende.org


El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 18 de abril de 2024


Formulario de inscripción RuralEmprende Valle de Valderredible

image

Beneficiarios

Esta edición de "Ruralemprende Valle de Valderredible", está dirigida a Emprendedores de municipios rurales de Cantabria de menos de 5.000 habitantes, teniendo especial interés en las localidades que se encuentran en el entorno del Real Valle del Valderredible. La Fundación Botín, que aspira a seguir expandiendo su experiencia más allá de las fronteras de Cantabria a otros municipios colindantes de las provincias de Burgos y Palencia, trabaja a través de "Ruralemprende" en la promoción sostenible de la economía en áreas rurales, a través del fomento del emprendimiento y la creación de empleo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que en ellos habitan.

Podrán ser beneficiarios del programa RuralEmprende:

  • Personas emprendedoras con una idea empresarial residentes en alguno de los municipios seleccionados o que pretendan desarrollar su negocio en uno de los municipios seleccionados.
  • Empresarios que pretendan reorientar su negocio actual o poner en marcha un proyecto nuevo en alguno de los municipios seleccionados.

Criterios de Selección y Prioridad

Dado que hay un número de plazas limitadas se dará prioridad según los siguientes criterios:

  • Nivel de madurez de la idea de negocio.
  • Grado de innovación de la iniciativa y utilidad para la economía local teniendo en cuenta el análisis realizado.
  • Volumen de inversión y generación de recursos en el territorio.
  • Equipo promotor: grado de participación, dedicación así como en función de su formación, trayectoria profesional y personal y motivaciones.
  • Su vocación de valorizar los recursos locales, de forma respetuosa con el medio ambiente.
  • Su coherencia con el Plan de Dinamización de Valderredible.
  • Su capacidad de generar empleo y favorecer el asentamiento de la población en el territorio.

*El proceso de selección podrá finalizar con la realización de una entrevista personal.

Se considerarán prioritarios los Proyectos e Ideas que propongan:

  • Actividades agrícolas y ganaderas innovadoras.
  • Actividades forestales y madereras.
  • Actividades agroindustriales que posibiliten la retención de valor añadido de las producciones primarias del Territorio.
  • Actividades relacionadas con el uso y disfrute del medio natural y del patrimonio cultural de la zona tales como actividades de hostelería y restauración, servicios relacionados con el turismo, actividades y servicios en el medio natural.
  • Servicios complementarios orientados a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores del Medio Rural.

Contenidos y actividades

La Fundación Botín, tras la aprobación del Plan de Dinamización de Valderredible por el Gobierno de Cantabria, donde se recoge un estudio de caracterización territorial que ha servido para identificar oportunidades para el emprendimiento en el entorno del Valle, lanza "Ruralemprende Valle de Valderredible", programa para el fomento del emprendimiento que ofrecerá una metodológica en la que mantiene en el centro al emprendedor del medio rural, de manera que las herramientas se adaptan a la realidad social, cultural y económica de territorios rurales., con independencia de los conocimientos empresariales previos, o nivel académico.
"RuralEmprende Valle de Valderredible" está dotado de un ciclo de formación que permite a los participantes la posibilidad de identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de proyectos empresariales, especialmente en el diseño del plan de negocio, además de contar con el acompañamiento y asesoramiento en la actividad, elementos claves para fortalecer y ampliar el tejido empresarial rural, susceptibles de la fijación de población en entornos rurales.

Concretamente Ruralemprende se basa en dos ejes: la formación empresarial y el acompañamiento a los emprendedores. A través de estos ejes, el programa ayuda a los participantes a descubrir su potencial emprendedor, a adquirir conocimientos básicos de gestión empresarial y a elaborar sus planes de negocio y estudiar su viabilidad.

1. Programa de Capacitación para Emprendedores Rurales - RuralEmprende

El programa cuenta con un Ciclo de Formación integral adecuada para el perfil sociológico de los emprendedores rurales y la tipología de negocios más frecuentes en el medio rural. La duración de esta fase está prevista del 26 de abril al 12 de julio.

En el que se imparte de forma coordinada:

  • Formación para el análisis de viabilidad de las iniciativas de emprendimiento o reorientación de negocios existentes (60 horas de formación intensiva, jornadas de viernes).
  • Píldoras formativas en aspectos concretos de la gestión empresarial (20 horas de formación complementaria, que se impartirán en jornadas de 4 horas por las tardes).

Los emprendedores conforme van adquiriendo conocimientos deben ir trabajando el diseño de su plan de empresa, contando en todo momento con el apoyo del especialista y el acompañamiento del tutor asignado. El modelo de plan de empresa que se les aconsejará que desarrollen estará muy enfocado al resultados y será ágil y eficaz, con un plan de acción exhaustivo.
Una vez finalizada la capacitación los emprendedores deberán exponer públicamente sus de planes de empresa a una comisión de expertos que los evalúa.

2. Programa de Acompañamiento a Emprendedores (PAE)

El objetivo del PAE es la prestación de un servicio completo de acompañamiento y asesoramiento en los primeros estadios de desarrollo de sus proyectos empresariales de los emprendedores finalistas, los cuales participarán en función a la resolución del Comité de Evaluación.

La propuesta de actuación será la siguiente:

Se formalizará a través de una primera reunión en la que se detalla un Plan de Actuación (basado en el Plan de Negocio de cada empresa) que los emprendedores se comprometen a ejecutar.
Los emprendedores contarán en su ejecución con el apoyo y asesoramiento de consultores especializados mediante reuniones presenciales y tutorías on-line.
De forma complementaria al PAE se ofrecerá con carácter abierto a todos los emprendedores residentes y no residentes que quieran participar, unas sesiones de formación orientadas a complementar los conocimientos y habilidades de los emprendedores.
En paralelo se propone la posibilidad de promover espacios de Networking, que podrán ser dotados de contenido y gestionados de una forma innovadora.

Adicionalmente los servicios que se ofrece son:

  • Píldoras formativas en aspectos concretos de la gestión empresarial.
  • Servicio de tutela y acompañamiento para la puesta en marcha o reorientación de negocios (4 meses de análisis extensivos a otros 6 meses adicionales).
  • Servicios de alojamiento empresarial (pendiente negociación con entidades locales).
  • Dotación de capital semilla para la puesta en marcha de los negocios.

El contenido específico del ciclo de formación estará a disposición en el apartado de Programa de la web www.ruralemprende.org ya que puede sufrir modificaciones y cambios conforme se vaya desarrollando el programa.


Los participantes de esta edición de “Ruralemprende” en Valderredible además tendrán la oportunidad de beneficiarse de las herramientas y recursos del CEDETER, que pone a disposición de la población con el compromiso de trabajar para reducir la brecha del reto demográfico. Las iniciativas empresariales que surjan de este proceso serán expuestas ante un Comité de Evaluación que seleccionará los proyectos finalistas. Aquellos que pasen a la siguiente fase recibirán apoyo adicional en forma de capital semilla, asesoramiento jurídico, consultoría de proyecto y apoyo para la digitalización eficiente.

Compromiso
Los participantes de los proyectos seleccionados recibirán todo los servicios de formación, asesoramiento y acompañamiento de forma gratuita, pero a cambio se le pedirá un compromiso al inicio de participar activamente y asistir al ciclo formativo completo para poder presentar al Comité de Evaluación el Plan de Empresa resultante. Ya que RuralEmprende es un proceso estructurado en el que permitirá a los participantes evaluar su proyecto y buscar los medios para su puesta en marcha, acompañados desde sus inicios.


Ver Programa

Compartir