RURALEMPRENDE
  • image
  • image
  • image

Nansaemprende

Programa para el fomento de iniciativas empresariales en el medio rural de Cantabria

Nansaemprende es un programa que fomenta el emprendimiento y la creación de iniciativas empresariales en el medio rural de Cantabria. Su objetivo es formar y acompañar a los emprendedores rurales para que desarrollen sus proyectos empresariales con éxito, susceptibles de fortalecer y ampliar el tejido empresarial del medio rural cántabro.

Nansaemprende es una de la principales iniciativa del área de Desarrollo Económico del Programa de Desarrollo Rural, que contribuye al fortalecimiento y la diversificación del tejido empresarial del medio rural de Cantabria.

Nansaemprende se basa en dos ejes: la formación empresarial y el acompañamiento a los emprendedores. A través de estos ejes, el programa ayuda a los participantes a descubrir su potencial emprendedor, a adquirir conocimientos básicos de gestión empresarial y a elaborar sus planes de negocio y estudiar su viabilidad.





Nansaemprende se inició en 2011 en el valle del Nansa y Peñarrubia, y se ha extendido a las comarcas del Saja y Liébana. La experiencia, sin duda fructífera, ha permitido capacitar a un nutrido número de emprendedores y facilitar la puesta en marcha y consolidación de empresas basadas en la explotación de los factores de competitividad del territorio.


Datos sobre las Siete Ediciones de Nansaemprende en Cantabria
Emprendedores que han participado 250
Proyectos e Iniciativas presentadas 192
Planes de Negocios presentados 80
Iniciativas Empresariales en Funcionamiento 47
Facturación Conjunta 2,5 M €
Empleo Anual Generado 120 (85 fijos+ 35 temp.)

Desarrollándose un ecosistema emprendedor en medio rural, el 56% de los proyectos activos aprovecha las herramientas que ofrece Internet para mejorar su cuenta de resultados.

El elevado índice de participación de la Mujer. Consideramos que son un pilar fundamental para el desarrollo del medio rural, dirigen al menos el 43% de las iniciativas en marcha.

Los emprendedores finalistas de la última edición tuvieron una tasa asistencia a la formación cercana al 90%.

La metodología de intervención en un territorio rural que padece severas restricciones al desarrollo socioeconómico tales como el despoblamiento, el envejecimiento de la población, la necesidad de poner en valor el papel fundamental de la mujer… ha despertado alto interés en otros territorios de similares características y anima a la Fundación Botín a tratar de exportar el modelo.