RURALEMPRENDE
  • image
    Valderredible RURALEMPRENDE

Análisis territorial

image

Valderredible es el término municipal de mayor extensión de Cantabria. Pertenece a la comarca de Campo-Los Valles cuya cabecera de comarca es Reinosa, situada a 44 km. de la cabecera municipal, Polientes. 53 el número de localidades que pertenecen al municipio.

Con su orografía marcada por el curso alto del río Ebro, se trata de un paisaje en el que se diferencian claramente las zonas de vega, aledañas al río, de los altos. Se distinguen así las zonas de bosque atlántico en estos últimos y las zonas cultivadas y de pastos de las vegas.

En cuanto a las comunicaciones, el acceso al municipio puede realizarse a través de diversas vías desde Santander, Madrid o Valladolid.

Uno de los aspectos que suelen condicionar el asentamiento de la población es la existencia de servicios básicos en un determinado territorio. Valderredible se incluye en la zona Básica de Salud Los Valles. En el ámbito educativo, el municipio dispone de un único colegio en Polientes que atiende alumnos hasta primaria, debiéndose desplazar los alumnos para etapas educativas posteriores a Reinosa.

La actividad económica de Valderredible está marcada por la alta presencia de empresas del sector servicios, (32,63% del total de empresas), así como la existencia de empresas del sector agrícola y ganadero. Destacan la relevancia actual de la ganadería (vacuno cárnico de razas industriales), la agricultura, destacando la producción de patatas, y las actividades vinculadas con la hostelería y el comercio. Junto a éstas, nuevas actividades empresariales que suponen alternativas económicas de interés y con potencial de desarrollo (plantaciones de arándanos, producción del Queso Vallucos, etc.)
Son poco representativas las actividades de ocio complementarias para la actividad turística, poseyendo el territorio recursos de alto potencial turísticos que se encuentran infrautilizados. Sin embargo es el sector servicios el que acapara la mayor parte del empleo en el municipio.

Así pues, caben destacar aquellos recursos con gran potencial para su explotación:

  • Considerable patrimonio arquitectónico, especialmente la arquitectura rupestre (grabados prehistóricos, iglesias y necrópolis) y la notable presencia de numerosas iglesias propias del románico rural, torres medievales y arquitectura tradicional.
  • Patrimonio natural extraordinariamente rico.
  • Las incipientes experiencias de viñedo o arándanos, potencial fuente de empleo y riqueza tanto en las actividades de producción primaria como la posterior transformación.
  • Explotación ganadera de vacuno cárnico, siendo luego exportado para su comercialización.
  • El municipio cuenta con diversas infraestructuras de interpretación que suponen un valioso recurso para la atracción de visitantes.
  • Actividades del sector turístico, alojamiento, gastronomía y actividades de ocio.
  • El potencial del capital relacional de personas y organizaciones vinculadas con el territorio.

image